Que el regreso a clases no desequilibre tus finanzas

Que el regreso a clases no desequilibre tus finanzas

Autora: María Emilia Romero

El regreso a clases no solo implica la compra de la lista de útiles escolares sino la compra de uniformes, calzado, pago de pensiones, transporte y actividades extracurriculares que se incrementan según el número de hijos. Por tanto, es necesario mantener una planificación adecuada, no solo durante el inicio del año escolar, sino para todo el año, que vaya acorde con la planificación familiar.

A continuación, te presentamos unos consejos que te servirán para organizar y planificar tus finanzas con el regreso a clases de tus hijos.

  1. Arma tu presupuesto

Aunque suene bastante lógico, el realizar esta acción permite aterrizar todos los gastos e ingresos que tenemos y distribuir de manera efectiva nuestro dinero. El principal gasto es el pago de pensiones de colegiatura, una vez considerado este rubro se procede a la búsqueda de los útiles escolares.

 

  1. Programa los gastos con anticipación

Existen algunos artículos como esferográficos, lápices, pinturas, hojas de papel o cartulinas que se pueden encontrar en ofertas a lo largo del año, además se pueden comprar al por mayor que resulta más económico.

 

  1. Realiza una inspección de los artículos escolares del año anterior

Revisa en tu casa libros que se pueden heredar entre hermanos, cuadernos y otros materiales que puedan reutilizarse del año escolar anterior y clasifícalos según su uso -nuevo, a medio usar o usado-.

 

  1. No dejes todo para última hora

Te recomendamos verificar los artículos que necesitan tus hijos, visitar varios lugares para comparar precios y calidad. No te apresures a comprar todo en un solo lugar y en el primer local que encuentres. Recuerda que estas optimizando tu presupuesto.

 

  1. Conversa con otros padres de familia sobre las compras escolares.

El trabajo en equipo genera resultados mucho más productivos que el trabajo individual. Al asociarte con varios padres de familia puedes generar tareas de búsqueda de libros, material escolar, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, ya que las compras al por mayor siempre reducen los precios además de conseguir descuentos.

 

  1. Involucra a tu hijo en el proceso

Si haces que tu hijo forme parte de este proceso sin importar su edad, le transmitirás que el regreso a clases no es vivir la euforia de tener útiles nuevos y pasar de año, además implica gastos, sacrificios y esfuerzos por parte de los padres, por lo que deben aprender a cuidar sus cosas.

El regreso a clases no debe ser un motivo que desequilibre tus finanzas. Recuerda que el tiempo, la planificación y anticipación son elementos claves para tener una buena salud financiera en tu hogar.

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam