Administra eficientemente tu sueldo

Administra eficientemente tu sueldo

Autora: María Emilia Romero

Es común escuchar entre los compañeros de trabajo que el sueldo no les alcanza al final del mes. Ante la pregunta ¿Es posible ahorrar ganando el sueldo básico? Seguro tu respuesta es totalmente negativa y piensas que es imposible. Sin embargo, es factible y puedes sacar provecho del ahorro sin tener que angustiarte a fin de mes.

En Ecuador el Salario Básico Unificado es de 386 USD durante el año 2018. Aunque muchas personas consideran que esta cantidad de dinero no les alcanza, sí es posible ahorrar. El ahorro no depende de si ganas mucho o poco, solo es cuestión de abandonar malos hábitos y crear costumbres amigables con el dinero que dispones. El ahorrar el 10% de tu sueldo, te permite generar un equilibrio y disciplina que no castiga tus gastos mensuales ni tu entretenimiento.

A continuación, te presentamos algunos tips que puedes poner en práctica este mes.

  • Lleva un registro de tus gastos

Aunque suene molestoso anotar siempre tus gastos, es una acción te permitirá contar con información sobre lo que compras, la fecha y el valor que gastaste. Te brinda una visualización de tus tendencias de consumo y/o endeudamiento, que te ayudará a tomar decisiones más eficientes.

  • Reducir el consumo de servicios básicos.

El acceso al servicio eléctrico, telefónico, agua potable, internet y gas se han convertido en servicios indispensables en los hogares. Sin embargo, existen algunos hábitos que puedes cambiar para reducir su consumo, por ejemplo, no dejar las luces prendidas, desconectar electrodomésticos que no están en uso, no dejar la llave abierta. Estas acciones son amigables con nuestro dinero y con el medio ambiente.

  • Prepara alimentos en casa.

Una alternativa de ahorro y cuidado de la salud es llevar el almuerzo al lugar de trabajo. Otro ahorro es evitar comprar constantemente bebidas embotelladas, se debe cambiar el hábito por un termo, alternativa que también aporta al cuidado de la salud y del ambiente.

  • Destina el 15% de tu sueldo a tu movilización.

Independientemente del tipo de transporte que utilizas diariamente sea bus, taxi o auto destina un porcentaje fijo de tu sueldo. Los días que tengas más tiempo utiliza medios alternativos, lo que te permitirá ahorrar en combustible y/o parqueadero.

  • Evita llevar mucho dinero en el bolsillo

Tener dinero en efectivo en el bolsillo constituye una tentación que contribuye al impulso de gastar, tentación que todos los seres humanos poseemos, aun cuando sean bienes innecesarios. Lo ideal es tener el dinero suficiente en tu billetera que cubra los gastos del día a día como comida, transporte y emergencias eventuales.

El hecho de recibir mensualmente un salario básico no significa que estés incapacitado para ahorrar, solo es cuestión de cambiar malos hábitos y gastos innecesarios que tenemos o adquirimos con el tiempo. Se debe precisar que, aun cuando presentes cargas familiares esta acción es posible, aún más cuando dos miembros del hogar trabajan para solventar los gastos. Siempre que tengas una planificación para tu dinero y priorices tus gastos, el ahorro será una tarea fácil.

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam