Planificación financiera para personas solteras

Planificación financiera para personas solteras

Autora: Michelle Guerrero

Los millennials no tienen apuro en casarse. De acuerdo con estadísticas, en el 2016 menos del 40% de millennials contrajeron matrimonio. Cada vez hay más personas solteras cuando comienzan a planificar sus finanzas. Después de todo, ser soltero no significa que tengas que posponer grandes objetivos como comprar una casa, ahorrar para tu jubilación o incluso tener hijos. Solo tienes que planificar más estratégicamente la forma en cómo lo vas a hacer.

Tener menores ingresos puede ser un desafío, asimismo ser soltero introduce más riesgos dentro de tu plan financiero. Si formas parte de una pareja de casados con dos ingresos, y uno pierde su trabajo, la otra persona aún puede llevar ingresos al hogar. Pero si estás soltero y pierdes tu trabajo, no tienes un compañero que te ayude. Por esta razón, la panificación para personas solteras no solo es asegurar que eres cuidadoso con tu presupuesto y ahorros, sino también planificar para las cosas que pueden ir bien o mal.

Te presentamos algunos hitos financieros importantes, y cómo debes prepararte para ellos cuando te encuentras soltero.

Comprar una casa

El beneficio de comprar una casa mientras estás soltero es que puedes decorarla de acuerdo con tus gustos; pero comprar una casa solo también representa ciertos desafíos.

Ahorrar para el pago inicial puede ser difícil con un ingreso. Una forma de ahorrar para este pago es establecer un monto mensual y este sea debitado automáticamente de tu cuenta.

También tendrás que calificar para un préstamo hipotecario basado solo en tus ingresos y puntaje de crédito. Así que asegúrate de que tu puntaje de crédito sea de primera categoría para que califiques para los mejores términos de préstamo.

Finalmente, recuerda solicitar un seguro de incapacidad y contar con un fondo de emergencia antes de comprar tu casa. De esta forma, si no te encuentras en capacidad de trabajar o te despiden, aun podrás pagar tu préstamo hipotecario.

Tener hijos

Si quieres tener hijos en algún punto, ya sea que te encuentres o no en pareja, puedes planificar con anticipación para que estés mejor preparado financieramente. Por ejemplo, si piensas que la fertilización in vitro o la adopción son una opción, es importante que conozcas los costos y planifiques. Una vez que tengas hijos, es probable que el cuidado de los niños sea un elemento importante del presupuesto; incluso puedes considerar mudarte cerca de tu familia que podría ayudarte con el cuidado de tus hijos.

A demás de tu fondo para emergencias y seguro de incapacidad, como padre/madres y particularmente si planeas ser un padre/madre soltero/a, es crucial que cuentes con un seguro de vida. Algunos padres solteros incluso prefieren establecer un fondo fiduciario en donde se indique cuánto dinero va a recibir su hijo. Por ejemplo, por medio de este fondo el niño puede recibir un monto de dinero cada año hasta que cumpla 25 años.

Si no planeas tener hijos hasta que conozcas a alguien, aún puedes comenzar a planificar tu seguro de incapacidad y vida. Adquirir estos seguros cuando eres más joven y saludable puede ayudarte a obtener mejores tarifas.

Ahorrar para tu retiro

Debido a la magia del interés compuesto, mientras más temprano empieces a ahorrar para una meta, es mejor. Para las personas solteras es importante que consideren una persona que les cuide en su vejez como parte de su plan de retiro, ya que no cuentan con el apoyo de una pareja.

Todos estos objetivos financieros pueden cambiar drásticamente si te casas o tienes una pareja a largo plazo, pero eso no es algo de qué preocuparse. Lo bueno de ahorrar es que el dinero y los planes son flexibles. Eso es lo bueno de planificar con anticipación, te estás preparando para los hitos financieros de la vida sin preocupaciones, pero también estás creando un colchón que puede ayudarte a alcanzar objetivos en común en el caso de que tengas pareja en el futuro.

Fuente: Northwestern Mutual

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam