¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

Autora: Michelle Guerrero

Si aún no tienes un hábito de ahorro e inversión, es importante que los desarrolles. Ahorra para metas de corto plazo incluyendo un fondo de emergencia, pero no olvides las metas de largo plazo como una casa o para tu retiro. Empieza temprano, entonces tu dinero va a tener mayor tiempo para crecer, y trata de automatizar tus ahorros. Esto te va a permitir pagarte a ti mismo primero y gastar lo que te sobre, en lugar de gastar primero y ahorrar lo que te sobre cada mes.

Cuando estás organizando tu dinero para tu futuro, es importante que seas estratégico acerca de donde guardar tu dinero, ahorrar algo e invertir el resto.

¿Qué significa esto? Ahorrar es ubicar tu dinero en una cuenta segura donde es poco probable que pierda valor. Invertir involucra tomar el riesgo de que puedes perder tu dinero a cambio de la probabilidad de que obtengas un retorno sobre la cantidad de dinero invertido.

Pero hay una compensación por esa seguridad. A cambio de la garantía de que tus ahorros no disminuyan, es más probable que recibas una baja tasa de interés. Tu dinero no va a crecer mucho durante el tiempo, y puede perder valor. Esto es porque como los precios crecen debido a la inflación, el valor de tu dinero puede disminuir porque te costará más comprar las mismas cosas.

¿Para qué ahorras? 

Las cuentas de ahorro permiten retiros en cualquier momento. El dinero que deposites en estas cuentas debe ser para gastos a corto plazo (una mejora de la vivienda que estás planeando para el próximo año o unas próximas vacaciones) o emergencias (como un problema de salud inesperado o reparaciones de automóviles). Este dinero no te puedes permitir perder.

¿Para qué inviertes?

Invertir es ahorrar dinero para cosas a largo plazo, como jubilación, matrícula universitaria o una nueva casa que planeas comprar en un futuro. Las inversiones conllevan un mayor riesgo de que pierdas valor, pero con el tiempo tienen potencial para crecer. A cambio de la tolerancia a las fluctuaciones en el valor de tu dinero y la posibilidad de que puedas perder dinero, puedes ser recompensado durante un período de tiempo más largo con mayores retornos de los que hubieras obtenido con una cuenta de ahorros tradicional.

¿Cuál es el mejor enfoque para ahorrar e invertir?

A lo largo de tu vida, vas a necesitar una combinación de estrategias para ahorrar e invertir para satisfacer tus necesidades a corto y largo plazo. Es una buena idea abrir una cuenta de ahorros y comenzar a hacer contribuciones mensuales.

Hay varias formas de ahorrar e invertir tu dinero. Un profesional financiero te puede ayudar a encontrar el balance que funcione mejor para ti, y te ayude a alcanzar tus metas financieras para el presente y futuro.

Fuente: Northwestern Mutual

Ahorro General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam