¿Cómo manejar las finanzas en la tercera edad?

¿Cómo manejar las finanzas en la tercera edad?

Autora: Michelle Guerrero

Las personas de la tercera edad deben saber cómo administrar sus finanzas para tener una vejez plena y no sentirse ajustados por falta de dinero. En muchos casos los adultos mayores no cuentan con una fuente de ingreso fijo, por lo que tener una buena organización les va a evitar problemas de dinero.

Presupuesto mensual

En primer lugar, debe conocer sus ingresos, como el sueldo de la jubilación o los ingresos de arriendo. Es importante que adquiera lo indispensable para su día a día, y en el caso de que tenga deudas, pague las mismas a tiempo. Debe eliminar los gastos superfluos cuando realice su presupuesto. No olvide destinar un pequeño monto de dinero para imprevistos. Lleve las cuentas de sus pagos para que conozca en qué gasta y mejore sus patrones de consumo. Los gastos que debe priorizar son: movilización, alimentación, servicios básicos, vivienda y salud.

Método de ahorro

A cualquier edad se recomienda tener un método de ahorro, en el caso de las personas de la tercera edad pueden ahorrar de las siguientes maneras:

  • Solicitar la devolución del IVA que ha pagado por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad que adquiera para su uso y consumo personal. Algunos de estos bienes son: vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, transporte y movilidad. Este dinero lo puede destinar netamente para el ahorro.
  • Asimismo, ahorrar entre el 5% y 10% del sueldo que recibe por su jubilación.

Familiares encargados de manejar las finanzas

El encargado de manejar sus finanzas debe ser alguien de suma confianza que no le va a robar o a estafar. Se recomienda tener una reunión inicial en donde acuerden cómo se va a manejar el dinero, para evitar cualquier malentendido. La persona que administrará el dinero, le puede dar recibos de los últimos movimientos que ha realizado. Gracias a la tecnología, ahora las dos personas podrán recibir SMS en sus teléfonos celulares para estar al tanto de cualquier movimiento en sus cuentas.

Medidas de seguridad para evitar robos o estafas

Para evitar robos o estafas debe procurar contar con una persona de confianza que le acompañe al banco a realizar sus trámites. Esta misma persona le puede ayudar a manejar sus cuentas bancarias. Es importante que esta persona consulte constantemente su estado de cuenta para identificar cualquier uso indebido de sus tarjetas. No se olvide de cambiar las contraseñas de sus tarjetas y cuentas bancarias para una mayor seguridad. Recuerde que los bancos no solicitan información por medio de llamadas o correos, asegúrese de nunca entregar datos a través de estos medios, para que no corra peligro su seguridad.

 

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam