¿Cómo afrontar una enfermedad desde el punto de vista financiero?

¿Cómo afrontar una enfermedad desde el punto de vista financiero?

Autora: Michelle Guerrero

Ninguna persona está exenta de padecer una enfermedad, pero no somos capaces de dimensionar los gastos que implican las emergencias médicas; por lo que esta es una de las principales razones que nos lleva a endeudarnos. Contar con un seguro de salud, siempre representará una ayuda para este tipo de gastos. A continuación, te damos algunos consejos para que sepas qué hacer financieramente en caso de contraer alguna enfermedad.

  1. Contratar un seguro de salud

Contrata un seguro de salud lo antes posible, a fin de que estés cubierto y esto no afecte tus finanzas en caso de que una enfermedad crónica se presente en tu vida. Es mejor contratar el seguro cuando te encuentras joven y con buena salud, puesto que una vez que la enfermedad crónica se hace presente en tu vida, los costos del seguro se vuelven más elevados o se complica contratarlo.

 

  1. Crear un fondo de emergencia

Crea un fondo de emergencia para cualquier adversidad que se pueda presentar, se recomienda ahorrar entre el 10% y 15% de tu sueldo hasta llegar a ahorrar por lo menos 3 meses los ingresos del hogar. Para facilitar el ahorro puedes solicitar que se debite un monto de manera automática mensualmente de tu cuenta. Con este fondo podrás responder ante cualquier imprevisto como una enfermedad o un accidente. Sin embargo, al contar con un seguro de salud, puedes usar parte de tus ahorros para pagar el deducible, mientras que la póliza se encargará de cubrir tus otros gastos significativos. Así no utilizarás todo tu fondo y estarás mejor preparado para afrontar cualquier adversidad.

 

  1. Invertir en tu salud

Algunas enfermedades son difíciles de diagnosticar, pero hay otras que puedes contrarrestar si cambias tu estilo de vida. Es recomendable que te alimentes bien, realices ejercicio y consumas líquidos. Es mejor que cambies tu estilo de vida mientras más joven te encuentres para que cuando llegues a una edad más adulta, no contraigas enfermedades por llevar un mal estilo de vida. Realiza chequeos médicos anuales para saber cómo se encuentra tu salud.

 

  1. Realizar un presupuesto

En primer lugar, piensa en los gastos inesperados que te puedan ocurrir, una vez que identifiques estos gastos debes empezar a planificar qué hacer ante cualquier imprevisto. Si es tu primera vez creando un presupuesto, lo más recomendable es hacerlo para los primeros seis meses del año. De esta forma, tendrás un registro más detallado de lo que sucede mes a mes con tus finanzas. Podrás ver cuáles son los meses que recibes ingresos extras y en cuales te encuentras más ajustado. Recuerda revisar tus estados de cuenta para que veas los meses que más gastas. Elabora tu presupuesto con nuestra herramienta: https://bit.ly/2JeRz18

 

Fuente: El Financiero

Ahorro General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam