Enseñar finanzas a los niños

Enseñar finanzas a los niños

Autora: Lourdes Hernández

En lo que respecta a los niños, no creas que por decirles algo una sola vez ellos van a entender. Hay que repetir muchas veces pocas reglas y se les grabarán de por vida. Sin embargo, también son esponjas entonces ten cuidado de lo que dices respecto al dinero porque se les queda grabado para siempre.

A continuación, presentamos una experiencia personal de cómo desde casa y en la escuela se puede aprender sobre el manejo del dinero desde niños:

Mi papá me enseñó a pagar impuestos un día que le pregunté qué estaba haciendo. Me sentó a su lado y me explicó paso por paso cómo guardar las facturas, anotar lo gastado en vivienda, alimentación, vestimenta, salud y educación y contrastar con los ingresos. Luego pagó la tasa correspondiente a impuestos.

Mi madre me enseñó a elegir los mejores productos en el supermercado y aprovechar los descuentos.

Cuando fui profesora de niños les enseñé el buen manejo del dinero con varias actividades que al parecer no tenían nada que ver con finanzas:

  • En la clase de arte cada niño decoró una caja de zapatos y se la llevó a la casa para guardar monedas.
  • En ciencias hicimos un proyecto de compra, venta y siembra de semillas. Después vendimos las hortalizas.
  • Hicimos una simulación de ingresos y egresos mientras aprendíamos aritmética. Tengo tanto dinero y necesito una caja de colores,  ¿tengo el dinero para comprarme?
  • Hicimos un teatro con todos los grupos de interés que participan en el tema compras: consumidor, mamá o papá, jefe o cliente de papá o mamá, cajero automático, caja del supermercado, empacador, etcétera
  • Fuimos a la visita de campo al mercado y ahí conversamos sobre educación financiera.

En cada experiencia fuimos integrando los conocimientos en una cartelera.

El tiempo es oro, y en la niñez más.

Fuente: Tiffany Aliche – @thebudgetnista.com y Lourdes Hernández

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam