¿Cómo recuperarte cuando tu presupuesto de fiestas está en negativo?

¿Cómo recuperarte cuando tu presupuesto de fiestas está en negativo?

Autora: Michelle Guerrero

Durante las festividades de navidad y fin de año, la mayoría de las personas tienden a gastar más dinero del que ganan; lo cual les lleva a sentirse presionados al momento de pagar sus tarjetas. De acuerdo con la psicología, el hecho de gastar puede implicar una liberación de dopamina, lo que te hace sentir bien.

Cualquiera sea tu razón para gastar, aquí encontrarás un plan que te ayudará a encaminar tus gastos.

Paso 1: Enfrenta el daño

Observar tus gastos te ofrece la oportunidad de asumir tu responsabilidad y descubrir por qué gastaste en exceso, para evitar que esta conducta se repita.

Las personas gastamos de más para satisfacer una necesidad emocional; pero comprar no te ayuda a llenar un vacío emocional.

Una vez que identifiques cuánto has gastado, puedes sentirte orgulloso de ti; puesto que estás tomando las riendas de tu camino para gastar menos.

Paso 2: Determina lo que necesitas

Ya sabes cuánto has gastado, así que ahora, haz una lista de los gastos que aún tienes que pagar.

Haz una lluvia de ideas sobre formas de cubrir tus actividades pendientes sin tener que gastar más. En lugar de comprar ropa nueva para un evento, utiliza la ropa que ya tienes. Si estás organizando una fiesta, conviértela en un evento más pequeño, como un almuerzo o cócteles.

En cuanto a los regalos, confía en algunos trucos mentales. Preséntate en el centro comercial con una lista e intenta no quedarte demasiado tiempo. Después de aproximadamente 90 minutos, las personas se vuelven más propensas a comprar cosas.

Cuando compres artículos en línea, deja los artículos en tu carrito por al menos 24 horas antes de realizar alguna compra. La primera vez que ves un nuevo artículo, vas a sentir mucha emoción y ganas de comprar, pero la segunda vez que ves los artículos, vas a perder el interés. La parte más racional de tu cerebro se activa después de 24 horas.

Paso 3: Cambia el tipo de regalos

Si tu presupuesto para la época de fiestas se acabó, es hora de ser creativo. En lugar de un regalo físico, busca experiencias, como una clase de cocina si sabes cómo hornear o ayudar a un pariente mayor a aprender a usar la tecnología.

Piensa en ello como una forma de establecer nuevas tradiciones. Si tu grupo de amigos generalmente visita un elegante restaurante o concierto, sugiere que este año, todos se reúnan para una actividad de servicio, como envolver regalos para alguna fundación benéfica.

Paso 4: Mejora el próximo año

Mejorarás tus técnicas de compra el próximo año, pero no tienes que esperar un año entero para intentarlo de nuevo. Durante los cumpleaños, la temporada de graduaciones, bodas y más, piensa en las consecuencias a largo plazo de continuar gastando de más.

Considera crear una cuenta de ahorros solo para gastos de vacaciones o solo gastos que surjan varias veces al año, para que ya cuentes con un dinero guardado para la próxima vez que celebres una fiesta. Para hacer esto, calcula cuánto gastas típicamente en este tipo de actividades sociales y luego divídelo en cantidades mensuales manejables que puedas ahorrar. El objetivo es tener suficiente para que en diciembre próximo, tus gastos por las fiestas ya estén pagados.

Fuente: Northwestern Mutual

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam