Ahorra en cada etapa de tu vida: Ahorro en la etapa de la niñez

Ahorra en cada etapa de tu vida: Ahorro en la etapa de la niñez

Autora: María Emilia Romero

El ahorro es un concepto fundamental que puede ser adaptado para las diferentes etapas en la vida de las personas. Instruir a los niños sobre temas de Educación Financiera es importante para que desde edades tempranas estén familiarizados con el uso del dinero, el ahorro y comprendan su importancia.

Los niños y niñas tienen una mayor capacidad de aprendizaje y con el ejemplo de los padres se pueden lograr grandes cambios en cuanto al ahorro. Mediante juegos se puede incentivar a los niños a guardar pequeñas cantidades de dinero para alcanzar pequeños objetivos y sobre todo inculcar en ellos la identificación de objetos que son necesarios, deseados o son un capricho.

Los métodos para enseñar sobre el ahorro a los niños son variados, el más común es el tener una alcancía en donde van colocando el dinero que reciben. Otro método es realizar “contratos” por pequeñas tareas a cambio de dinero, de esta manera los niños sabrán que para obtener dinero es necesario esforzarse y de cierta manera generará en ellos un sentido de responsabilidad para el manejo del dinero.

Otra alternativa es ayudar a los niños a definir una meta de compra y un tiempo para cumplirla, por ejemplo: comprar unos dulces en el lapso de una semana, comprar un juguete en el lapso de dos meses, comprar un videojuego en el lapso de cuatro meses. Junto a esta actividad se debe permitir que los niños compren sus cosas con el dinero que han reunido y lo paguen en efectivo, así podrán experimentar una vivencia real de cómo se maneja el dinero y lo que implica para alcanzar su meta.

Recuerda que fomentar el tema de educación financiera en los niños no debe ser algo aburrido, que les genere frustración por no alcanzar sus metas, todo lo contrario, debe ser una oportunidad para divertirse en familia de forma lúdica y reflexiva.

Ahorro General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam