Conoce sobre el Mercado de Valores
El mercado de valores es el segmento del sistema o mercado financiero que moviliza recursos estables para financiar las actividades productivas de corto, mediano y largo plazo, desde los sectores ahorristas mediante la compraventa de papeles o documentos especiales, denominados “títulos valores”.
El mercado de valores es un mercado de desintermediación financiera, de compra y venta de papeles en el cual los inversionistas, que viene a ser los ahorristas, compran títulos para obtener un rendimiento o una ganancia. Los emisores, las empresas o el Estado, son quienes venden estos títulos porque necesitan recursos para financiar sus actividades.
El mercado de valores forma parte del sistema financiero ecuatoriano, tal como se presenta en el siguiente gráfico:
En el mercado de valores existen dos actores principales, las empresas que son quienes buscan financiamiento y los inversionistas quienes invierten en los títulos para buscar rentabilidad. El siguiente gráfico identifica los principales participantes en el mercado:
Las transacciones del mercado de valores se pueden realizar en el mercado privado, bursátil y extrabursátil, tal como se presenta en el siguiente gráfico:
Algunas ventajas de invertir en el mercado de valores son:
- Genera un ambiente de confianza.
- Mayores volúmenes de recursos, a costos más convenientes.
- El emisor pone sus condiciones de oferta (plazo, tasa, garantías etc.).
- Existe facilidad para entrar o salir del mercado.
- Contribuye a la profesionalización de la compañía (Ej. Gobierno Corporativo)
- Estimula el ahorro y la inversión.
- Estimula la democratización del capital accionario de las empresas.
- Beneficios tributarios
Los Beneficios de invertir en el Mercado de Valores son:
- Una inversión en el Mercado de Valores representa el manejo de dinero por parte del inversionista, ya se ésta una empresa o una persona natural, en busca de rendimiento futuro, es decir que adquirirá valores de tal forma que genere un rendimiento atractivo.
- Invertir, que, de manera contraria al ahorro, significa hacer trabajar activamente el dinero para que se multiplique a lo largo del tiempo.
- Antes de comenzar a invertir es necesario realizar una planificación financiera con el objetivo de organizar sus financias y desarrollar un plan que le permita ahorrar un monto de dinero el cual puede destinar a la inversión bursátil.
Fuente: Bolsa de Valores de Quito
General La bolsa de valores y su funcionamiento