Chicas que inspiran en diferentes sectores antes considerados de chicos

Chicas que inspiran en diferentes sectores antes considerados de chicos

Autora: Lourdes Hernández

Las jóvenes saben más de lo que creen en temas financieros. Tienen una sensibilidad especial para el ahorro y para invertir en forma segura. Sin embargo permiten que los hombres tomen decisiones financieras y no incursionan en igual proporción que los chicos, en finanzas y materias afines.

Todavía hay una brecha en las carreras consideradas “masculinas”, lo cual asusta a muchas niñas desde la temprana edad de seis años. Esto provoca un vacío en el mercado laboral en áreas como tecnología, matemáticas, ingeniería, finanzas.

¿Cómo no autoexcluirse? ¿Cómo gestionar las finanzas propias y las de otros?

Como respuesta a estas inquietudes, se creó la fundación Inspiring Girls o Niñas Inspiradoras. Su objetivo es aumentar la ambición profesional de niñas en edad escolar.

Inspiring Girls aplican algunas tácticas para lograr entusiasmar a las niñas y alejarlas de los estereotipos:

Manejar las finanzas

Conocer su economía personal, la nomenclatura más habitual, desde la vida familiar hasta la escuela y después. Despertar su vocación natural por conocer el mercado financiero, las nuevas tendencias como fintechs, blockchain. El manejo digital de sus cuentas, rastrear y almacenar su dinero fuera del alcance de familiares abusivos. Acceder a cargos directivos que promuevan esta corriente en sus pares y clientes femeninas.

Visualizar diferentes profesiones

Realizar juegos y actividades similares para cambiar estereotipos y abrir posibilidades en las mentes de chicas y chicos.

En una investigación con niños, se hizo, a manera de juego, el ejercicio de descubrir quién está detrás de un casco de bombero, de un gorro de policía, de un traje de buzo, de un profesional de banco, otros. La mayoría de los niños y niñas pensó que se trataba de hombres en cada profesión.

Aprender en experiencias laborales

Hacer pasantías, a cualquier edad, en trabajos que usualmente hacen los hombres. Aprender de digitalización y ayudar a sus madres y abuelas a utilizar sus cuentas por esa vía. Convertir esta habilidad en un emprendimiento.

Conocer referentes femeninas

Toda mujer debe inspirar a las niñas para que ellas conozcan las infinitas posibilidades que hay. Hacer una invitación a distintas mujeres profesionales a ser mentoras de niñas y mujeres jóvenes.

Cambiar el lenguaje

Hablar desde casa y en la escuela de temas como finanzas personales, empresa, banca comercial, mercados, nuevas economías, sostenibilidad. En un estudio, se muestra que hay una probabilidad de casi un 8% menos de que las niñas respondan correctamente sobre estos temas, independientemente del nivel educativo o social.

Los ejemplos que dan en sus posts las Finanfieras, chicas peruanas dedicadas a la educación financiera, muestran otra forma de hablar y actuar frente al dinero.

A diferencia del cuento “La mujer del pescador” que basa su felicidad y crecimiento en la magia de un pez, la chica empoderada sabe lo que quiere y lo logra. Y no es exactamente convertirse en princesa o emperatriz, sino en la mejor versión de sí misma.

Fuente: BBVA, Inspiring girls

 

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *